Nuevos tiempos, nuevas formas de financiación para ONGs

Ante financiaciónel descenso de ayudas públicas muchas entidades sociales se preguntan cómo financiar sus proyectos. ¿Hay vida más allá de estas ayudas?

La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana trató de orientarnos en su jornada: “Nuevos tiempos, nuevas formas de financiación para ONGs” . Ya os anticipo que no hay recetas mágicas, pero sí hay fórmulas importantes: creatividad, constancia, investigar qué hacen otras organizaciones, o qué hace el mundo empresarial para generar ingresos, entre otras cosas.

vendingEl primer ponente fue José Luis Montes, fundador de Wikihappiness . Según José Luis, debemos tener en cuenta que ha cambiado nuestro interlocutor (fondos privados vs públicos), y por lo tanto tenemos que cambiar las formas, el lenguaje, las modalidades de financiación, etc.

Tenemos que buscar acciones recurrentes, del día a día, y ver de qué manera podemos hacerlas más solidarias. Como por ejemplo su proyecto Vending Solidario: máquinas automáticas de bebida y comida que destinan un porcentaje de cada servicio a financiar proyectos solidarios.

Montes también habló de la iniciativa Ediciones Solidarias. Un canal que facilita la edición, publicación y venta de libros, revistas, informes de actividad, etc con unas condiciones inmejorables. Pero lo curioso ha sido la idea para venderlos. Están contactando con hoteles para que los libros estén a disposición de sus clientes durante su estancia. Podrán leerlos de manera gratuita y antes de irse podrán decidir si lo dejan en la habitación o lo compran. Si lo compran salen beneficiados tanto la ONG como el hotel, que también se lleva una parte de la venta. Todos ganan. Es posible que luego el hotel quiera donar los beneficios obtenidos, pero será una decisión del hotel, y no una petición de la ONG. Las claves de esta propuesta son la creatividad, el uso de nuevas fórmulas (ya no estamos solo pidiendo), y el uso del mismo lenguaje que la empresa.

mi_grano_arenaLa segunda intervención fue de Mercé Solá de Fundación Real Dreams que nos invitó a participar en “Mi grano de arena” una plataforma crowdfunding con algunas particularidades. En mi grano de arena un único proyecto puede recibir fondos de diferentes acciones particulares. Es decir, una asociación puede buscar fondos para una acción concreta, y además conseguir que diferentes personas se sumen a su acción con sus propias iniciativas. Un ejemplo: estamos recaudando para construir un pozo de agua en una zona rural. Esta acción por si misma recaudaría fondos. Pero se podrían añadir retos de personas anónimas (puso ejemplos como listas de bodas, de cumpleaños, eventos deportivos, etc.) que invitarían a sus amistades a ayudarles a recaudar una determinada cantidad. De esta manera se conseguirían más fondos y también más difusión del proyecto (sobre todo entre personas que posiblemente de otra manera no conocerían la acción principal). Posibilidades que ofrece: nuevos impactos y mayor implicación de simpatizantes.

Como veis hay otras fórmulas y sólo hay que encontrar la más apropiada a nuestra entidad. Están surgiendo cada día iniciativas diferentes. Os ánimo a investigar qué están haciendo otras organizaciones, qué está haciendo el tejido empresarial (qué también atraviesa dificultades de financiación y de tesorería) y a que nos contéis vuestras experiencias, o las que vayáis conociendo.

Foto del billete de wearecolbrain Título de la foto: La financiación colectiva, crowdfunding, como ejercicio de personas en comunidad.

Deja un comentario